Blog

Últimas entradas, Claudia Huertas Psicóloga

Vivir En El Presente

Vivir En El Presente

Vivir En El . Todos tenemos una historia propia, llena de éxitos y fracasos, de y tristeza, de y .  Somos lo que somos gracias a nuestros aprendizajes.  Nuestras decisiones han sido clave para llevarnos al lugar donde estamos.

Sin embargo, nuestro presente no puede ser solo un retazo de nuestro .  Casi todo el mundo vive su presente amarrado a personas, situaciones y decisiones pasadas, olvidando que nuestra vida se escribe día con día.   De igual forma, nuestro presente no puede ser una ilusión sobre nuestro futuro, pues no existe forma de llegar a alguna meta si no trabajamos ahora para lograr algo más adelante.

Vivir en el presente representa hacernos cargo de las situaciones en el aquí y ahora.  El tiempo es la única cosa que no perdona.  Es normal que existan días en los cuales nos sentemos a pensar en cómo arreglar las consecuencias de nuestros actos pasados, e incluso es saludable analizar estas situaciones para poder aprender de ellas.  Sin embargo, vivir presos del a cometer los mismos , o evitar intentar algo nuevo para no fracasar no ayuda.

También es saludable soñar.  Si no tenemos más meta que vivir por inercia y esperar a que todo se solucione milagrosamente, tampoco cambiará mucho nuestra historia.  Tener claras nos ayuda a vivir con un propósito, evitando andar a la deriva y gastar energía en vano.   Pero solo soñar no nos acerca a nuestros anhelos; se necesita cumplir con pequeñas para llegar a algún lugar.

Vivir en el presente significa que debemos perdonarnos y perdonar a los demás.  Perdonarnos el haber sido tontos y dejarnos engañar; perdonarnos el permitir que otros nos hirieran dándoles el poder de volvernos personas tristes y pesimistas; perdonarnos haberles hecho daño a otros con nuestras decisiones irresponsables.  Perdonar a otros por robarnos, insultarnos, aprovecharse de nosotros o criticarnos hasta la destrucción.  El liberar a nuestra alma de los errores propios y ajenos, nos permitirá construir en vez de añorar.

Vivir en el presente significa levantarnos de nuestra cama cada mañana agradecidos por tener una nueva oportunidad de mejorar; y el rencor que sentimos cuando las cosas no van por donde deseamos, poniendo toda nuestra concentración y energía en buscar soluciones reales a los problemas, y no soluciones mágicas tales como ganarnos la lotería o casarnos con alguien que nos de lo que nosotros no somos capaces de generar.

Abandonemos nuestros prejuicios y hagamos realidad nuestros sueños a partir del esfuerzo y la construcción de nosotros mismos.  Vivir en el presente será nuestra mejor carta para acceder a la felicidad.  Somos seres maravillosos dispuestos a ser nuestra mejor versión de nosotros mismos.

Y tú ¿en qué tiempo estás viviendo?

 

Write a Comment

¿Cómo corregir mis situaciones negativas?

¿Cómo corregir mis situaciones negativas?

Siempre escuchamos que nuestras emociones y pensamientos crean nuestra realidad, pero poco sabemos de cómo alcanzar esa …

¿Dónde reside la salud de mi cuerpo?

¿Dónde reside la salud de mi cuerpo?

Todos oímos que las enfermedades son producto de malos hábitos, de la contaminación, y de fallas en nuestra genérica, …

¿Qué hago con mi miedo a la muerte?

¿Qué hago con mi miedo a la muerte?

Cuando hemos perdido a alguien cercano, conocido, o estamos enfermos, experimentamos un miedo muy común: el miedo a la muerte. …