Blog

Violencia En La Pareja, No Me Pega Pero…

Violencia En La Pareja, No Me Pega Pero…

Cuando hablamos de violencia intrafamiliar o doméstica imaginamos a una mujer golpeada por su pareja. Si bien es cierto que este tipo de violencia es el más evidente no es la única que existe. Lo más grave de este tipo de asuntos es que las parejas pueden caer en prácticas violentas sin darse cuenta, y la cultura los avala (así son los esposos, así se comportan los hombre, así se trata a las mujeres).

Pero aún más preocupante es el hecho de que los hombres también pueden sufrir de violencia por parte de sus parejas, pero aun hoy, donde se proclama la igualdad de géneros, ellos no son tomados en cuenta cuando denuncian este tipo de situaciones.

Para reconocer si tenemos problemas de violencia a nivel de pareja, es importante conocer que tipos de violencias existen:

  • Violencia física: es la más evidente, pues deja secuelas a nivel corporal. Sin embargo, también se considera violencia física empujar, asfixiar, castigar dejando a una persona sin alimento e hidratación.
  • Violencia sexual: es aquella caracterizada por tener contacto sexual, con o sin penetración, en contra de su voluntad.
  • Violencia emocional: es aquella que se produce cuando existen insultos, humillaciones, gestos de desprecio, etc., y llevan a la persona a adquirir una baja autoestima e incluso puede llevarla a la depresión.
  • Violencia económica: es la que se ejerce cuando uno de los miembros de la pareja maneja todo el dinero, los bienes, y todos los medios económicos, de manera tal en que existe una amenaza de que será despojado de todo si no cumple con órdenes y deseos

Sabiendo eso surge la pregunta ¿seré víctima de violencia?

A veces es difícil de determinar si la relación se está volviendo violenta o no, las cosas pueden ir pasando gradualmente. Existen algunas alarmas a las que hay que prestarle atención para que reciban ayuda lo antes posible:

  • Los juegos se vuelven violentos. Pueden empezar como una broma, como cuando alguien te sacude o apreta, pero empieza a volverse constante (pellizcos, jalones, empujones, etc.)
  • Cuando hay una situación de enojo, toma cosas y las lanza, quizás primero a cualquier parte y después hacia ti.
  • Te pide que le digas que necesitas para llevártelo a casa pero no te deja manejar dinero de ninguna manera.
  • Te convence de que no necesitas trabajar o estudiar, que estando en la casa no te falta nada.
  • Se enoja cuando visitas a tus padres o amigos, alejándote de manera agresiva o manipulada.
  • Te exige relaciones sexuales sin importar tu opinión.
  • Te comenta lo inútil que eres o lo viejo que te estas poniendo.
  • No reconoce nada de lo que tú haces en casa o aportas para la misma.
  • Cuando se enoja te echa la culpa a ti en vez de asumir su responsabilidad.

A veces los signos no son muy claros, y uno puede pensar que es cosa de un mal día. Sin embargo, cuando este tipo de actitudes se vuelven constantes, es hora de pedir ayuda profesional. Quiero recordarles que los hombres también sufren de este tipo de violencia. Algunas mujeres mantienen la autoestima de sus parejas muy bajas, convenciéndolos incluso de que no sirven para nada y llevándolos a depresiones o suicidios, y las alejan de todo el mundo, permitiéndoles escasamente ir a laborar, controlándoles horarios de entradas, desplazamientos y salidas.

Si se tiene sospecha de que la situación puede empeorar y están en etapas iniciales, recuerden que como en cualquier enfermedad, la tasa de éxito depende de su pronto tratamiento. Si tiene dudas es mejor exponer la situación ante su terapeuta de pareja. Es mejor prevenir que lamentar

 

No tags for this post.

Write a Comment

Deja un comentario

Romper La Resistencia Al Cambio

Romper La Resistencia Al Cambio

4 Si existe algo que nos cuesta a los seres humanos es asumir los cambios en nuestras vidas.  Cambiar de empleo, de pareja, …

Nuestro “Juan sin miedo”, sácale provecho

Nuestro “Juan sin miedo”, sácale provecho

3 Juan sin miedo es la historia de un joven cuyas aventuras se hicieron famosas porque su valentía no tenía límites.  …

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

1 Todos amamos ser atractivos.  Recibir cumplidos sobre nuestra belleza, inteligencia o talento hace nuestra vida mas feliz.  …