Blog

Últimas entradas, Claudia Huertas Psicóloga

Romper La Resistencia Al Cambio

Romper La Resistencia Al Cambio

Si existe algo que nos cuesta a los seres humanos es asumir los cambios en nuestras vidas.  Cambiar de empleo, de , de clima, de estilo o hasta de peinado representa un por sí mismo.

No importa si los cambios son positivos o negativos.  Somos animales de costumbres y eso nos hace aferrarnos incluso a cosas que nos lastiman, solo por el a enfrentar lo desconocido y eventualmente a fracasar.

Es tal el miedo que sentimos que incluso preferimos seguir usando los mismos métodos para manejar nuestros asuntos, aunque no hayan funcionado nunca con tal de no sentir la nostalgia de no poder regresar al punto de partida.

Todos deseamos resultados positivos, pero le huimos al proceso porque representa esforzarnos y hacernos responsables de nuestro propio crecimiento.  Tendemos a culpar al mundo, al gobierno, la genética, la , y en fin, a todo lo que pueda llegar a representar un punto de distracción que aleje la culpa de nosotros mismos.

Nos llenamos de para evitar cerrar ciclos, porque ese cierre representa cambiar y abrir nuevos caminos desconocidos.  Preferimos autoengañarnos y convencernos de que es “lo que nos tocó en la vida”, o irnos hacia el otro extremo y pensar que “todo va a salir de maravilla”, sin llegar a obtener un equilibrio.  Por eso, para no entrar en pánico, no abandonamos del todo “lo viejo” para emprender “lo nuevo”, solo por si acaso tenemos que volver.

Pero todo no está perdido.  Si hay algo maravilloso en el ser humano es su capacidad de adaptarse.  Somos la única especie que puede vivir en cualquier clima, bajo cualquier condición, y aun así, salir victorioso y sobrevivir.

Para romper la resistencia al cambio podemos aplicar algunas herramientas:

  • Hacer un correcto duelo: uno pensaría ¿Tengo que hacerle un duelo a cortar mi cabello? Si. Todo cambio representa desprenderse de algo, incluso si ese “algo” no era bueno.  Aceptar que cambiaste de , que te pagan mejor, que tu vida será más divertida, pero que, aun así, vas a extrañar una mancha en la pared que había en tu antigua oficina hacia donde mirabas cuando necesitabas pensar.  Esos sentimientos negativos tratan de ocultarse en vez de ser sensatos y aceptar que extrañamos algo.  Con el tiempo, encontraras otro método que reemplace eso que anhelas y serás .
  • Ser realista: ser es necesario para conseguir alcanzar tus metas, pero todo en exceso es dañino. Debes entender que los cambios requieren un periodo de acomodación para sentirnos cómodos con nuestra nueva situación.  Tienes que estar preparado para asumir los obstáculos y no desistir de tu meta nueva.  Ser pesimista tampoco es la solución.  Si antes de empezar ya te sientes derrotado, el cansancio emocional y el miedo serán tus peores enemigos y complicarán todo a su paso.
  • Ser responsable: cuando hacemos un cambio debemos asumir nuestros sentimientos y pensamientos, al igual que las reacciones de los demás. Tomar las críticas como un ataque personal hará desear retroceder y perderás la de ser más sabio y más libre, aún si tu no termina siento la “más adecuada”

Así que, anímate a cambiar, no le temas a tus sentimientos y pensamientos, anda con paso firme y constante, y tu resistencia al cambio será mucho más manejable y amigable de lo que imaginas.

Write a Comment

¿Cómo corregir mis situaciones negativas?

¿Cómo corregir mis situaciones negativas?

Siempre escuchamos que nuestras emociones y pensamientos crean nuestra realidad, pero poco sabemos de cómo alcanzar esa …

¿Dónde reside la salud de mi cuerpo?

¿Dónde reside la salud de mi cuerpo?

Todos oímos que las enfermedades son producto de malos hábitos, de la contaminación, y de fallas en nuestra genérica, …

¿Qué hago con mi miedo a la muerte?

¿Qué hago con mi miedo a la muerte?

Cuando hemos perdido a alguien cercano, conocido, o estamos enfermos, experimentamos un miedo muy común: el miedo a la muerte. …