Blog

Padres Culpables

Padres Culpables

Ser padre no es fácil.  Si los niños vinieran con manual de instrucciones seria mucho mas fácil, pero infortunadamente, aunque así fuera, el manual de uno no serviría con el otro.

No importa cuántos se tenga, todos son diferentes, y todos necesitan medidas distintas.   Sin embargo, se observa un fenómeno cada vez más repetitivo; los culpables.

Un padre culpable es aquel que siente por cada acción que toma para corregir o guiar a su hijo.  Son aquellos padres que sienten si los aman demasiado, si los reprenden por alguna mala acción, o incluso, si de vez en cuando pierden el control de sus sentimientos o pensamientos.

La lleva a este tipo de padres a sobrevalorar cada acción que toman, al punto de cuestionarse si su autoridad está o no de acuerdo con determinadas teorías, o si van a “traumar” a su hijo por llamarles la atención o por abrazarlos demasiado.

Ser padre significa que te vas a equivocar, y que todo el tiempo no vas a poder mantener el orden.  La vida es caos, la también.  Pero no por eso puedes sentirte culpable y convertir esa culpabilidad en premios injustificados que solo logra que tus hijos se confundan respecto a lo que es o no aceptado en la estructura familiar.

Pongamos un ejemplo.  Llegas a casa, cansado del trabajo, quizás desilusionado por alguna situación.  Tus hijos tienen claro que deben lavarse los dientes antes de irse a dormir.  No lo hacen y ese día, estallas, y quizás los grites o les hagas un fuerte reclamo respecto a que no ayudan ni siquiera en su autocuidado.   Después vas a dormir y piensas que es tu culpa, ya que ellos no son responsables de tu mal día.  Buscan cómo compensar la culpa y empiezas a volverte más “comprensivo” con la siguiente acción (como no recoger sus juguetes), más porque quieres sentirte bien sobre la “mala” acción que cometiste al gritarlos o reclamarles de mala manera.  Tus hijos ya no saben que es lo permitido y que no, y si descubren tu culpabilidad, le sacarán el mayor provecho posible.

Y entonces ¿Cómo manejo la situación?

La primera cosa que debe existir para evitar este tipo de confusiones es tener reglas claras.  Si tus hijos saben que el castigo por irse a la cama y no lavarse los dientes es tener una hora menos de televisión, asumirán la responsabilidad de sus actos sin que se dé pie a malentendidos.

En segundo lugar, en caso de cometer un error como el del ejemplo anterior, basta con tener una conversación para que tus hijos entiendan que tuviste un mal día y no fue tu intención gritar o reclamar de mala manera, pero que, si ellos se hubieran cepillado los dientes, se podía evitar la situación.  Aceptar los errores delante de tus hijos aumentará su respeto hacia ti.  Mantener una postura dura ante tu error es tan dañino como volverte laxo por la culpa.

Y finalmente, visita a tu psicólogo y vuelca estos sentimientos en un ambiente neutro y saludable.  Sentir culpa es común, así que la mejor forma de liberarla y corregir tus equivocaciones es enfrentándolas de manera saludable, no escondiéndolas mediante acciones que al final pueden resultar más dañinas que beneficiosas.

 

Write a Comment

Deja un comentario

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

1 Todos amamos ser atractivos.  Recibir cumplidos sobre nuestra belleza, inteligencia o talento hace nuestra vida mas feliz.  …

Para Ser Una Buena Feminista, Hay Que Ser Toda Una Mujer

Para Ser Una Buena Feminista, Hay Que Ser Toda Una Mujer

2 Hablar de un tema tan espinoso como el feminismo es cosa seria. Son tantas las manifestaciones, marchas y eventos que podemos …

Padres Culpables

Padres Culpables

1 Ser padre no es fácil.  Si los niños vinieran con manual de instrucciones seria mucho mas fácil, pero infortunadamente, …