Blog

Lo Bueno, Lo Malo Y Lo Feo De Ser Yo

Lo Bueno, Lo Malo Y Lo Feo De Ser Yo

Vivimos en un mundo competitivo. Muchos adolescentes piensan en el suicidio solo porque no encajan con los modelos que se supone son los correctos. Muchos adultos solo se comportan “como adultos” porque creen que serían ridículos si no lo hicieran.

Y no es que este mal seguir reglas, cumplir con las normas de convivencia o ser personas “normales” que encajan en una sociedad. Lo que está mal es no amarnos a nosotros mismos solo por competir con un imaginario, que finalmente, no existe.

La depresión en el mundo aumenta a velocidades exorbitantes, y con ella, los suicidios. Una de las razones por las cuales las personas en todo el mundo se deprimen es por el vacío que experimentan respecto a sus propias vidas. Y gran parte de este vacío esta dado porque no reconocemos lo bueno, lo malo y lo feo de ser nosotros mismos.

Lo Bueno

Todos tenemos un talento que nos hace especiales. Desde ser buenos en los negocios hasta hacer reír a la gente. El problema esta en que nunca nos evaluamos de forma positiva. Nos negamos el delicioso placer de aplaudir nuestros triunfos, por grandes o pequeños que sean. No es posible ser feliz si no aprendemos a amarnos y a apreciar los talentos y metas que hemos alcanzado. En algunas ocasiones, incluso, en nombre de la humildad, nos negamos a reconocer que somos mejores que otros en algún sentido, en alguna habilidad, e incluso, en la forma en la que manejamos nuestros sentimientos.

Lo Malo

Todos tenemos defectos. Hay quienes son desordenados, no tienen sentido del humor, no salen de una relación tormentosa y ya están metidos en otra peor, o simplemente, tienen la maravillosa capacidad de estropear todo lo que tocan. Sin embargo, a diferencia de lo bueno, nuestras alarmas magnifican nuestros defectos, haciéndonos pensar que equivocarse, enojarse o tener sentimientos negativos nos hace pésimas personas.

Y es ahí donde aparecen los extremos. Personas que luchan por ser perfectas, impecables, casi ángeles, y las personas que no mejoran en nada, y siempre tienen la excusa perfecta, “yo soy así, si me van a querer me quieren, así como soy”. La regla general de “todo exceso es malo” no se equivoca. Hay que mejorar porque eso nos hará mas felices y nos traerá beneficios, pero no podemos ceder ante la presión de esperar a que todo el mundo nos ame, y volvernos absolutamente complacientes con otros hasta perder nuestro verdadero yo.

Lo Feo

Aun las personas que mas admiramos tienen sus días grises. Vemos cuerpos perfectos, pero no sabemos cuanto sacrificio demanda tenerlos. Vemos rostros perfectos, pero no sabemos si esa persona quisiera ser “fea” para tener al menos por un día privacidad total, sin que nadie le diga lo “bonita que es”. Vemos gente famosa, pero no sabemos la soledad que enfrentan aun rodeados de tanta gente. Vemos gente rica, pero no sabemos cuanto trabajan para conseguir y mantener su estatus.

¿Y entonces que hacemos? Muy fácil. Aceptemos que toda ventaja tiene su desventaja, que no existe el día si no hay una noche, y que todo no puede ser perfecto en nuestra vida. Valoremos mas nuestros logros, sin odiosas comparaciones con los demás. Aceptemos nuestros defectos y derrotas, y si es posible, saquémosle provecho. Aprendamos a aceptar que por mas buenos que seamos, en algún momento fuimos el villano para alguien más. Vivamos nuestra vida sabiendo que puede ser el ultimo día de nuestra vida, y cuales son las cosas por las que queremos ser recordados.

Y, ante todo, en caso de sentirse vacío por dentro, preguntémonos: ¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de ser yo?

 

No tags for this post.

Write a Comment

Deja un comentario

Romper La Resistencia Al Cambio

Romper La Resistencia Al Cambio

3 Si existe algo que nos cuesta a los seres humanos es asumir los cambios en nuestras vidas.  Cambiar de empleo, de pareja, …

Nuestro “Juan sin miedo”, sácale provecho

Nuestro “Juan sin miedo”, sácale provecho

3 Juan sin miedo es la historia de un joven cuyas aventuras se hicieron famosas porque su valentía no tenía límites.  …

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

1 Todos amamos ser atractivos.  Recibir cumplidos sobre nuestra belleza, inteligencia o talento hace nuestra vida mas feliz.  …