Blog

La Vida Después Del VIH Sida

La Vida Después Del VIH Sida

La sexualidad humana es maravillosa. Es una experiencia que hace que nuestro cuerpo vibre y nos hace sentir vivos. Pero no todo es tan fantástico, y existen riesgos.

Además de un embarazo no deseado, o una enfermedad de trasmisión sexual, existe el riesgo de contraer VIH-SIDA. A quienes la contraen se les dice seropositivos. La vida de ahí en adelante es un viaje sin retorno.

Las personas que se contagian no sienten los síntomas inmediatamente. Muchas personas ni siquiera saben que lo tienen, y contaminan a otros sin querer. Algunos estudios indican que los síntomas son tan indetectables, que a algunos solo les da un leve resfriado unos pocos días después.

Pero, esta enfermedad no mata en sí misma. Las personas con VIH-SIDA se quedan sin defensas, de manera tal que un resfriado simple puede llevarlos a la muerte. Lo que para cualquiera puede ser manejable, para esta persona puede ser letal.

Por un momento, querido lector, póngase en los zapatos de una persona con este padecimiento. Cualquier cosa representa una amenaza para su vida. Pero, aun peor que la enfermedad, es la actitud que otros toman. Las personas por desconocimiento aíslan al paciente, sin saber que, por ejemplo, una hepatitis es muchas veces más contagiosa y rápidamente mortal.

El miedo a contagiarse es tan grande, que todo el mundo huye sin pedir una explicación. Para que esto no siga sucediendo, daré una pequeña explicación sobre el contagio:

El contagio se produce por tres vías:

  • Sexual: contacto con semen, fluido vaginal, sexo oral.
  • Sanguínea: por contacto de sangre de la persona infectada a la persona sana. Las transfusiones sanguíneas están muy controladas ahora y el riesgo es muy bajo.
  • Por compartir agujas y utilizar instrumentos sin esterilizar para piercing y tatuajes.
  • Madre hijo: durante el embarazo, parto y lactancia.

El contagio NO se produce cuando:

  • Por vía aérea (respirar el mismo aire o estar en el mismo espacio).
  • Al tener contacto con saliva, sudor, heces, orina o lágrimas.
  • Por tener mascotas. El virus no se contagia de personas a animales y viceversa.
  • Donando sangre, semen u órganos. Los equipos médicos actuales no se reutilizan, por lo cual no hay riesgo.
  • Por compartir la vajilla, los cubiertos, las ropas, etc.
  • En una piscina, baño, restaurante, o cualquier sitio público.

Como puede notar, tranquilamente se puede vivir en la misma casa, asistir a la misma escuela y compartir los mismos espacios con una persona seropositiva, sin ningún riesgo. El verdadero riesgo es llevar a una persona con VIH-SIDA a la depresión por el maltrato de quienes lo rodean.

Tildar a una persona de drogadicta, promiscua, o cualquier otro término usado de manera despectiva solo por estar contagiada de VIH-SIDA es una falta de respeto inmensa. Todos estamos en riesgo de un contagio si no prestamos la atención debida. Además, ¿Cuándo fue la última vez que se hizo la prueba para estar seguro de que usted no está infectado?

Querido lector, si usted es seropositivo, tenga en cuenta lo siguiente:

  • – La gente le tiene miedo a lo que no conoce.
  • – Hasta los mejores médicos se mueren. Algunas personas tienen diabetes, cáncer u otra afección y pueden morir más rápido que usted. Su vida sigue siendo igual de valiosa, así que hay que seguirla viviendo hasta el último día.
  • – Pida ayuda profesional. Su estado debe ser tratado con un duelo bien elaborado, tanto como si fuera otra situación como divorciarse o quedar afectado por un accidente.
  • – Sea responsable con su estado. Informe a su posible pareja sobre las precauciones y riesgos.
  • – No sienta resentimiento con la vida y el universo. Es una lotería cuyo premio es negativo, pero piense en que a cualquiera le hubiera podido suceder.
  • – Por favor, siga viviendo. No existen las personas “moribundas” o “desahuciadas”, solo existen personas vivas o muertas.

A todas las personas seropositivas, recuerden que la vida es frágil, pero hermosa. Cuiden de sí mismos y no se ahoguen en sus penas, nosotros, los profesionales en psicología estamos preparados para acompañarlos sin juzgarlos, así que no duden en consultar. Tienen todo el derecho a ser personas plenas y felices, al igual que todos los demás.

 

No tags for this post.

Write a Comment

Deja un comentario

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

1 Todos amamos ser atractivos.  Recibir cumplidos sobre nuestra belleza, inteligencia o talento hace nuestra vida mas feliz.  …

Para Ser Una Buena Feminista, Hay Que Ser Toda Una Mujer

Para Ser Una Buena Feminista, Hay Que Ser Toda Una Mujer

2 Hablar de un tema tan espinoso como el feminismo es cosa seria. Son tantas las manifestaciones, marchas y eventos que podemos …

Padres Culpables

Padres Culpables

1 Ser padre no es fácil.  Si los niños vinieran con manual de instrucciones seria mucho mas fácil, pero infortunadamente, …