Blog

Estrés Laboral, el Asesino Silencioso

Estrés Laboral, el Asesino Silencioso

Mucho se habla sobre el estrés, y más si este proviene del ámbito laboral. No importa si usted es empleado o empresario, todos podemos padecerlo. Aunque el estrés por sí mismo es una funciona natural que se activa ante las emergencias y el peligro, su exceso causa daño irreversible en quien lo padece.

Pero ¿Qué es el estrés?

El estrés es una función normal de nuestro cuerpo que nos activa en situaciones de emergencia o peligro. Imaginemos que vamos caminando por un parque y de repente nos encontramos con un perro gigantes que se encuentra en una posición amenazante. Nuestro cuerpo entra de inmediato y de manera inconsciente en un estado de alerta máxima con el fin de emprender la defensa o la huida para conservar nuestra integridad.

En este momento todas las funciones corporales se suspenden (hambre, sed, sueño, ganas de ir al baño, etc.). Nuestro cuerpo y mente están al máximo para solucionar esta situación. A esto es lo que se le conoce como estrés.

¿Por qué se produce el estrés laboral?

En nuestro trabajo, cualquiera que sea, necesitamos del estrés para cumplir una meta. Estando súper concentrados en terminar una tarea, un informe o llegar a una meta, lo hacemos de manera más eficiente, y por tanto, somos productivos.

En este sentido, el estrés es bueno porque hace que nuestro trabajo sea más eficiente, pero ¿Qué pasa si estamos sobrecargados de trabajo y de estrés?

Si mantenemos el estado de estrés por demasiado tiempo, nuestro sistema se avería, pues cualquier estimulo se vuelve un factor estresante.

Sumado a eso, si tenemos otros factores externos, por ejemplo, la amenaza constante de recorte de personal, un “jefe tirano” que nunca reconoce el buen trabajo de sus empleados pero no se contiene ante el mas mínimo error o retraso, o inclusive, el hecho de que el trabajo desempeñado no cumple con las aspiraciones, sueños, metas o expectativas del trabajador, tenemos la bomba de tiempo perfecta llamada estrés laboral.

¿Cómo saber si sufro de estrés laboral?

Como todo padecimiento, el estrés laboral tiene un conjunto de síntomas y en el caso en particular, síntomas emocionales y físicos. Revise la siguiente lista para detectar si usted padece de estrés y aun no lo sabe:

Síntomas físicos:

  • Problemas digestivos: gastritis, dolor de estómago, diarrea o estreñimiento.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Hiperventilación y taquicardia.
  • Boca seca y sudoración excesiva.
  • Mareos y nauseas.
  • Temblores.

Tenga en cuenta que en un ataque de ansiedad por estrés, usted puede sentirse como si estuviera sufriendo de un infarto.

Síntomas emocionales:

  • Mal humor e irritabilidad.
  • Inseguridad y miedo.
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Bajo estado de ánimo o depresión.
  • Bajo rendimiento por ansiedad constante.
  • Dificultad para concentrarse.

Si unido a algunos o todos estos síntomas anteriores usted no logra conciliar y mantener el sueño (insomnio) ¡Corra! Es hora de visitar un profesional ahora mismo, antes de que el daño sea irreversible. Más vale psicólogo a tiempo que enfermedad a largo plazo.

 

No tags for this post.

Write a Comment

Deja un comentario

Romper La Resistencia Al Cambio

Romper La Resistencia Al Cambio

3 Si existe algo que nos cuesta a los seres humanos es asumir los cambios en nuestras vidas.  Cambiar de empleo, de pareja, …

Nuestro “Juan sin miedo”, sácale provecho

Nuestro “Juan sin miedo”, sácale provecho

3 Juan sin miedo es la historia de un joven cuyas aventuras se hicieron famosas porque su valentía no tenía límites.  …

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

1 Todos amamos ser atractivos.  Recibir cumplidos sobre nuestra belleza, inteligencia o talento hace nuestra vida mas feliz.  …