Blog

Enfermedades modernas ¿seré hipocondríaco?

Enfermedades modernas ¿seré hipocondríaco?

A todos nos duele algo, generalmente, una vez a la semana ( de cabeza, de piernas, de espalda, etc.), pero lo atribuimos a causas como el estrés, el cansancio, la preocupación u otra infinidad de situaciones que pueden producirlo.

Tomamos medicamentos para el dolor, la gripe, vitaminas, cambiamos de dieta y, cuando realmente nos sentimos mal, visitamos a un médico (algunos solo cuando se nos está saliendo un pulmón por la boca o ya tenemos el literalmente en la mano).

Sin embargo, existen personas que parecen tener “mala suerte” con el tema de las . No hay cuadro sintomático del que se salven; se les “pegan” hasta las hereditarias (que es estadísticamente imposible), las que muestran por televisión, las de moda, o cualquiera a la que tengan acceso.

Si bien es cierto que algunas personas por condiciones genéticas, ambientales o individuales son más propensas a sufrir de ciertas afecciones de salud, también existen aquellas que se denominan “”.

Este término se refiere a aquellas personas que se preocupan de manera exagerada por su salud, y cualquier síntoma físico es asociado con una enfermedad grave, aun sin existir evidencia médica que demuestre que dicha creencia tiene fundamento.

Pero, aunque ser “paranoico” respecto a su propia salud es algo que nos puede ocurrir alguna vez en la vida, existen signos de alarma a los que debemos prestar atención, y que pueden llegar a convertirnos a nosotros mismos o a alguien cercano en un hipocondríaco:

  • Cualquier síntoma se asocia con una enfermedad grave (estornuda y piensa que es una afección digna de investigar como una pulmonía o una bronquitis).
  • El miedo y preocupación por estar enfermo es incontrolable (excesivo consumo de medicamentos, visitas muy frecuentes al médico).
  • Después de descartar alguna enfermedad de la cual se sospecha, la mejoría dura muy poco y la preocupación vuelve con los mismos síntomas o con otros.
  • Los síntomas no son siempre los mismos ni son constantes.
  • Se examinan a sí mismos con demasiada frecuencia.

Para descartar si estamos o no dentro de este grupo de personas, basta una visita al médico para confirmar nuestro estado de salud. Si bien cuidar la salud es importante, excederse preocupándose por cuanto virus, bacteria y enfermedad veamos no nos hace más saludables.

Pero, es erróneo pensar que quien sufre de hipocondría lo hace a propósito; la preocupación es ABSOLUTAMENTE real, así que llevarle la contraria no es de mucha ayuda; es mejor consultar un especialista ante la sospecha, pues si uno se somete a automedicaciones, exámenes invasivos, exceso de vitaminas, y otra serie de cosas para descubrir y cuidar una enfermedad que no existe, el riesgo de enfermarse se volverá REAL.

Así que, no hay que tomarlo a la ligera, si tu o alguien cercano a ti presenta los comportamientos que aquí les cuento, no duden en buscar ayuda y descartar si tus sospechas son reales o solo pertenecen al mundo de las ideas.

 

Licencia de Creative Commons
Enfermedades modernas ¿seré hipocondriaco? by Claudia Patricia Huertas Diaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://claudiahuertaspsicologa.com.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html

Write a Comment

Deja un comentario

Romper La Resistencia Al Cambio

Romper La Resistencia Al Cambio

Si existe algo que nos cuesta a los seres humanos es asumir los cambios en nuestras vidas.  Cambiar de empleo, de pareja, …

Nuestro “Juan sin miedo”, sácale provecho

Nuestro “Juan sin miedo”, sácale provecho

Juan sin miedo es la historia de un joven cuyas aventuras se hicieron famosas porque su valentía no tenía límites.  …

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

Todos amamos ser atractivos.  Recibir cumplidos sobre nuestra belleza, inteligencia o talento hace nuestra vida mas feliz.  …