Blog

Últimas entradas, Claudia Huertas Psicóloga

Diferencia Entre Orgullo Y Soberbia

Diferencia Entre Orgullo Y Soberbia

Un concepto altamente tóxico para muchas personas es la HUMILDAD. Mediante la religión, la y la , se ha transmitido un concepto erróneo de que significa humildad. A muchas personas se les enseñó que estar orgullosos es malo, y que no deben hacerse reconocimientos sobre los logros que han obtenido. Aunque en realidad la humildad es un valor maravilloso, hacerla un destructor del orgullo es un error común y terrible.

Quizás el problema es que nadie nos explicó la diferencia entre ORGULLO y SOBERBIA.

El ORGULLO es la capacidad de los seres de reconocerse como personas valiosas e importantes tanto para sí mismos como para los demás. La SOBERBIA es la de una persona que está convencida de que sus logros son lo máximo para los demás y que le deben respeto, gratitud y admiración por el hecho de sí mismo.

Para que quede más claro pongamos un ejemplo. Te presentas para un puesto de muy importante. Logras la contratación y te sientes increíble.

Quien es orgulloso diría: “Genial, lo logre, es el primer paso para mi meta, realmente deseaba ese puesto y me esforcé mucho para lograrlo. Es hora de demostrar mi capacidad y aportar todo de mi a este proyecto”.

Quien es soberbio diría: “Eso ya se sabía, yo soy el mejor. Desde que me tenía la convicción de que lo iba a lograr porque no había quien me hiciera competencia. Me lo merezco porque soy yo. Se van a morir de la envidia.”.

El orgulloso sabe que es bueno, pero que siempre habrá alguien mejor y alguien peor que el, razón por la cual siempre está en proceso de aprendizaje y , pues si se detiene, otro que está manteniendo el esfuerzo constante puede alcanzarlo con facilidad.

El soberbio cree que porque alcanzó un logro MERECE la admiración y respeto de LOS DEMÁS. No vive por sí mismo, sino por el reconocimiento de los demás. No mide las amenazas de su entorno y se convence tanto a si mismo de su valor, que todo el mundo lo rechaza.

Todos tenemos derecho a ser reconocidos por nuestro esfuerzo y nuestras capacidades, y negar nuestros logros no es saludable. Sin embargo, debemos estar atentos a no caer en la soberbia, pues no estamos de equivocarnos, estancarnos o quedar obsoletos. Debemos entender que la humildad es la capacidad de no convencernos de ser omnipotentes y permitirnos seguir avanzando.

Y tú ¿eres orgulloso o soberbio?

 

 

Write a Comment

¿Cómo corregir mis situaciones negativas?

¿Cómo corregir mis situaciones negativas?

Siempre escuchamos que nuestras emociones y pensamientos crean nuestra realidad, pero poco sabemos de cómo alcanzar esa …

¿Dónde reside la salud de mi cuerpo?

¿Dónde reside la salud de mi cuerpo?

Todos oímos que las enfermedades son producto de malos hábitos, de la contaminación, y de fallas en nuestra genérica, …

¿Qué hago con mi miedo a la muerte?

¿Qué hago con mi miedo a la muerte?

Cuando hemos perdido a alguien cercano, conocido, o estamos enfermos, experimentamos un miedo muy común: el miedo a la muerte. …