Blog

¿Criticón Yo?

¿Criticón Yo?

Uno de los rasgos de más difíciles de controlar es ser excesivamente . Existen personas cuya vida se resume en estar al pendiente de los demás. Y es que este personaje, a diferencia del conocido chismoso que reparte información verdadera o falsa, además, tiene una creencia errónea de que su forma de actuar, vestir, pensar, etc., son las correctas.

En todas las familias hay un personaje así. Suele ser el más detestado en las reuniones porque no para de juzgar a los demás, ve los defectos de todos los presentes y los ausentes, y se jacta de que él si puede hacer las cosas bien.

Generalmente, y por su estado, termina juntándose con otros criticones, por lo cual, cuando están en manada, la mayoría de personas que los conocen suelen evitar hacer el menor comentario para no pasar por sus manos y recibir comentarios hirientes y poco asertivos.

Pero ¿Cómo identifico un criticón? Aquí van algunas pautas para identificar a estos personajes, que aunque no son letales, son inmensamente molestas:

  • Critica a otros delante suyo.
  • Siempre dice que las cosas están mal hechas, no como él que no permitiría eso (va desde la crianza de los hijos hasta la forma en que las otras personas se visten).
  • Cuando hace una crítica, el objetivo no es hacer un llamado de atención o dar una opinión, sino juzgar al otro y destruirlo
  • Habla de su vida a manos llenas, y lo hace con el objetivo de hacer comparativos con la vida de otros.
  • Todos sus comentarios son negativos, no reconoce los éxitos y virtudes ajenas.

Si tiene usted alguien cerca con estas características, tome distancia. Procure salir de esa conversación a la brevedad posible. Si quiere verlo molesto/a sólo necesita reconocer las virtudes de otros. No haga comentarios de tipo personal, ni de cosas propias ni de cosas ajenas, todo lo que diga será usado en su contra. Criticar es un vicio y se contagia.

Si usted se sintió identificado, y quiere dejar de ser un criticón crónico, le aconsejamos:

  • Evite juntarse con otros criticones. Es mejor evitar la tentación.
  • Si no tiene nada positivo para decir sobre alguien, respire profundo, evite el comentario y concéntrese en otra cosa. Es un vicio, por tanto, le tomará un tiempo dejarlo.
  • Remítase a sí mismo: Todos somos diferentes, y eso es lo que hace interesante el mundo.
  • No haga comparaciones. Todas las comparaciones son odiosas.
  • Si tiene que hacerle una observación a alguien, escríbala primero, reléala una y otra vez, cambie las palabras hirientes por unas constructivas y después si puede dar su opinión de forma asertiva.
  • Tome un curso de habilidades sociales. Usted dejará de ser evitado por otras personas y se sentirá mejor que cuando las ponía por debajo suyo.

Y para finalizar, pregúntese a conciencia, ¿seré yo un criticón?

 

Write a Comment

Deja un comentario

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

La Diferencia Entre Ser “Sexy” Y “Vulgar”

1 Todos amamos ser atractivos.  Recibir cumplidos sobre nuestra belleza, inteligencia o talento hace nuestra vida mas feliz.  …

Para Ser Una Buena Feminista, Hay Que Ser Toda Una Mujer

Para Ser Una Buena Feminista, Hay Que Ser Toda Una Mujer

2 Hablar de un tema tan espinoso como el feminismo es cosa seria. Son tantas las manifestaciones, marchas y eventos que podemos …

Padres Culpables

Padres Culpables

1 Ser padre no es fácil.  Si los niños vinieran con manual de instrucciones seria mucho mas fácil, pero infortunadamente, …