Blog

Últimas entradas, Claudia Huertas Psicóloga

¿Como Saber Si Estoy Desarrollando Una Adicción?

¿Como Saber Si Estoy Desarrollando Una Adicción?

¿Como Saber Si Estoy Desarrollando Una ? En este mundo moderno, donde todo va a la velocidad de la luz, muchos de nosotros adquirimos hábitos tales como , tomar café, consumir , tomar medicamentos para controlar el , etc.

Muchas personas temen que sus consumos se conviertan en algo patológico y se llegue a la adicción. Y la pregunta que nos asalta en este momento es ¿Cómo saber si puedo caer en una adición?

Sea una sustancia legal o ilegal, necesitamos conscientes de nuestros hábitos y el manejo que le damos a los mismos.  Para conocer nuestro estado, la organización mundial de la ha creado una prueba llamada ASSIT-DIT, la cual sirve para evaluar de manera rápida y confiable nuestros hábitos de , así como darnos herramientas para disminuir el daño y convertirnos de alguna manera en consumidores responsables.

Debido a que no todas las sustancias generan la misma adicción y el mismo daño, es importante que seamos capaces de identificar plenamente los riesgos que corremos consumiéndolas, tanto a nivel físico como a nivel mental.

Muchas personas que se enfrentan a sus suelen tomar modelos terapéuticos que van desde las llamadas comunidades terapéuticas, que consisten en sitios especializados para la desintoxicación y el entrenamiento del manejo de las adicciones, hasta grupos de apoyo encargados de mantener motivadas a las personas a evitar los consumos, mantenerse sobrios y sentirse apoyados ante situaciones de riesgo.

Sin embargo, existe otra alternativa cuando detectamos un problema de adicciones en algún hábito en nuestras vidas.  El entrenamiento personalizado es una de ellas.  Consiste en recibir terapia tanto para el manejo del consumo, la ansiedad y la adicción, como manejo de terapia psicológica necesaria para mantener un emocional que nos permita evitar consumos adictivos.  Esta técnica es ideal para aquellas personas que requieren ayuda, pero debido a su trabajo o estilo de vida, no pueden internarse durante meses para manejar su situación de consumo y/o adicción.

Si estas interesado ya sea en aplicar la prueba ASSIT-DIT para conocer tus niveles de riesgo, en asesoría psicológica para el manejo propio o de algún miembro de tu , en tomar un proceso en comunidad terapéutica, o en un entrenamiento personalizado para el manejo de la problemática, nosotros podemos guiarte en este tipo de soluciones.

 

 

Write a Comment

¿Cómo corregir mis situaciones negativas?

¿Cómo corregir mis situaciones negativas?

Siempre escuchamos que nuestras emociones y pensamientos crean nuestra realidad, pero poco sabemos de cómo alcanzar esa …

¿Dónde reside la salud de mi cuerpo?

¿Dónde reside la salud de mi cuerpo?

Todos oímos que las enfermedades son producto de malos hábitos, de la contaminación, y de fallas en nuestra genérica, …

¿Qué hago con mi miedo a la muerte?

¿Qué hago con mi miedo a la muerte?

Cuando hemos perdido a alguien cercano, conocido, o estamos enfermos, experimentamos un miedo muy común: el miedo a la muerte. …