Blog

Últimas entradas, Claudia Huertas Psicóloga

Berrinches y Pataletas....

Berrinches y Pataletas….

Cómo manejarlo y salir Cuerdo en el Intento

GUAAAAA….. GUAAAAAA …… de los 0 a los 3 años; NO QUIEROOOO……. de los 3 a los 10 años; PORQUE YO? TU NO ME QUIERES…. de los 10 a los 12 años; NO ME ENTIENDES, PORQUE NO ME DEJAS HACER NADA…. de los 12 a los 20

Siempre la misma historia. Muchas de las personas que están a nuestro alrededor (en especial nuestros queridos hijos) hacen , pataletas, reclamos salidos de tono, etc. Nosotros también los hacemos, aunque cuando somos (algunos) reconocemos que nuestros reclamos y no son justificados, pero fueron productos de una frustración de momento.

Hablemos pues de los más comunes y notorios, esos que nuestros retoños hacen para conseguir sus fines, aun cuando sabemos que no los merecen o no es posible en ese momento acceder a ellos. Como , nuestra control se ha visto reducido cada día más porque las generaciones actuales son EXPERTOS manipuladores, cuya forma de hacernos sentir culpable sería envidiable por cualquier casa de beneficencia que necesitare fondos de manera urgente y saliendo totalmente en limpio.

Entonces, entramos en una crisis emocional, porque no logramos discernir entre lo que el pequeño/a necesita y lo que solamente quiere. El error más de la generación actual de padres es su pensamiento de que «no queremos que ellos sufran lo que nosotros sufrimos». Nada más peligroso y falso que eso. Si no se frustran nunca en la vida, ¿Cómo van a adultos responsables de sí mismos y luchadores exitosos?

Entonces ¿Qué hacemos con esos bochornosos berrinches?

En este momento utilizaremos toda nuestra para convertir a nuestros hijos de berrinchosos y mal portados en dóciles y queridos niños respetuosos de las normas.

Cuando él bebe llorar porque siente hambre, frio, o tiene cualquier otra necesidad, se le atiende. Después desarrolla el lenguaje, pero continúa llorando porque descubre de manera muy temprana que es la forma en la que desequilibra a sus padres, los pone en alerta y consigue lo que quiere con pocas posibilidades de un no por respuesta.

Sabiendo eso, ellos van «evolucionando» sus mecanismos, y lanzan acusaciones como que no los queremos, nunca les damos nada, somos malos padres, entre otras, para hacernos sentir MISERABLES, y logran lo que quieren porque, con tal de que pare un momento y nos deje en paz, terminamos rindiéndonos en la batalla.

La regla general de la psicología respecto a las pataletas o berrinches es IGNORAR. Para ser más exacto, tome reloj en mano y cuente un minuto por cada año que tenga su . No olvide el reloj, serán los 3, 5 o 10 minutos más largos de su existencia.

Una vez se calme, se le habla y se le explica que la respuesta es un NO. Si su hijo vuelve a sus andadas repita el paso anterior.

Pero como podrá observar, el éxito en esta «guerra» depende de la PACIENCIA. Ellos si saben de eso, son pacientes como ninguno, leen nuestros gestos de cansancio y advierten que tienen más que nosotros para conseguir la tan anhelada victoria. Si usted está harto de los berrinches de su hijo, mal no le haría ir a una consulta psicológica, en la cual podrá quejarse a todo pulmón de su cansancio, frustración, y hasta los malos pensamientos que pueda tener cuando esta situación está en curso (aceptémoslo, todos a veces queremos tener una varita mágica y convertirlos en estatuas al menos una vez en la vida).

Una vez usted controle la técnica, su pequeño angelito empezara a entender que de nada le va a servir gritar, tirarse al piso, llorar durante horas, decirle cosas como «voy a buscarme otro papa/mama» y otro sinfín de frases y comportamientos que antes lo llevaban a usted como padre o madre al borde de la locura.

Soy CLAUDIA PATRICIA HUERTAS DIAZ, psicóloga, y estaré atenta a sus comentarios y dudas, trayendo otros temas para vivir bien y poder seguir cuerdos por largo tiempo.

Licencia de Creative Commons
Berrinches y Pataletas…. by Claudia Patricia Huertas Diaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://claudiahuertaspsicologa.com.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html

Write a Comment

¿Cómo corregir mis situaciones negativas?

¿Cómo corregir mis situaciones negativas?

Siempre escuchamos que nuestras emociones y pensamientos crean nuestra realidad, pero poco sabemos de cómo alcanzar esa …

¿Dónde reside la salud de mi cuerpo?

¿Dónde reside la salud de mi cuerpo?

Todos oímos que las enfermedades son producto de malos hábitos, de la contaminación, y de fallas en nuestra genérica, …

¿Qué hago con mi miedo a la muerte?

¿Qué hago con mi miedo a la muerte?

Cuando hemos perdido a alguien cercano, conocido, o estamos enfermos, experimentamos un miedo muy común: el miedo a la muerte. …